Buscar en BIOdanubio:

Monday 28 December 2009

Despedida al año de Charles Darwin.


Quizás sea el año 2009 el que se acaba, quizás sea el 2010 el que empieza, pero el caso es que, el Año Darwin, (se cumplen 200 años de su nacimiento y 150 de la publicación de su teoría del origen de las especies) termina el próximo día 31, y desde BIOdanubio nos gustaría hacer un pequeño homenaje para la posteridad de este gran hombre.

Comenzaremos con un breve resumen de la historia:

-Charles Robert Darwin nació en Sherewsbury el 12 de febrero de 1809.

-En octubre de 1825 Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina por decisión de su padre.

-Aborrecido de la medicina,. Darwin aceptó con gusto la idea de llegar a ser un clérigo rural y, a principios de 1828, después de haber refrescado su formación clásica, ingresó en el Christ's College de Cambridge.

-En 1831 Henslow le proporcionó a Darwin la oportunidad de embarcarse como naturalista con el capitán Robert Fitzroy y acompañarle en el viaje que éste se proponía realizar a bordo del Beagle alrededor del mundo.

-El 27 de diciembre de 1831 el Beagle zarpó de Davenport con Darwin a bordo y dispuesto a comenzar la que él llamó su «segunda vida»

-La teoría sobre la formación de los arrecifes de coral por el crecimiento de éste en los bordes y en la cima de islas que se iban hundiendo lentamente, fue el primero en ver la luz (1842) de entre los logros científicos obtenidos por Darwin durante el viaje.

-Darwin regresó a Inglaterra el 2 de octubre de 1836.

-En junio de 1842 se permitió el placer privado de un resumen muy breve de su teoría de la evolución -35 páginas escritas a lápiz-, que amplió hasta 230 páginas en el verano del año 1844.

-En el verano de 1858 recibió un manuscrito que contenía una breve pero explícita exposición de una teoría de la evolución por selección natural, que coincidía exactamente con sus propios puntos de vista, escrito por Alfred Russel Wallace.

-Darwin resumió su manuscrito, que fue presentado por Lyell y Hooker ante la Linnean Society el 1 de julio de 1858, junto con el trabajo de Wallace y con un extracto de una carta remitida por Darwin el 5 de septiembre de 1857 al botánico estadounidense Asa Gray, en el que constaba un esbozo de su teoría.

-Publicó “On the Origin of Species by means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Lif”e, del que los primeros 1.250 ejemplares se vendieron el mismo día de su aparición, el 24 de noviembre de 1859.

-Darwin se mantuvo apartado de la intervención directa en la controversia pública hasta 1871, cuando se publicó su obra The Descent of Man and Selection in Relation to Sex, donde expuso sus argumentos en favor de la tesis de que el hombre había aparecido sobre la Tierra por medios exclusivamente naturales.

-A finales de 1881 comenzó a padecer graves problemas cardíacos y falleció a consecuencia de un ataque al corazón el 19 de abril de 1882.

¿Por qué fue tan criticada la obra “On the origin of species…”?: Las implicaciones teológicas de la obra, que atribuía a la selección natural facultades hasta entonces reservadas a la divinidad, fueron causa de que inmediatamente empezara a formarse una enconada oposición, capitaneada por el paleontólogo Richard Owen, quien veinte años antes había acogido con entusiasmo las colecciones de fósiles traídas por Darwin de su viaje. En una memorable sesión de la British Association for the Advancement of Science que tuvo lugar en Oxford el 30 de junio de 1860, el obispo Samuel Wilberforce en calidad de portavoz del partido de Owen ridiculizó con brillante elocuencia las tesis evolucionistas, provocando una contundente réplica por parte de Thomas Henry Huxley, zoólogo, que fue el principal defensor ante la oposición religiosa de las tesis de Darwin, ganándose el sobrenombre de su bulldog. A la pregunta de Wilberforce sobre si a Huxley le hubiera sido indiferente saber que su abuelo había sido un mono, la respuesta inmediata fue, según el testimonio de Lyell: «Estaría en la misma situación que su señoría».

Hoy en día la biología no se puede concebir sin aceptar esta teoría (a pesar de lo que muchos fundamentalistas religiosos quieran hacernos creer), pero en el momento de su publicación, aunque fue acogida con júbilo por unos, con rabia por otros y con indiferencia por la mayoría, no fue apreciada con claridad, y habrían de pasar muchos años hasta que se pudiera contrastar (con las experiencias de Gregor Mendel) y se tuvieran pruebas de ella.

Con estos pequeños destellos sobre la vida de Darwin y sus teorías, desde BIOdanubio os deseamos un Feliz Año 2010, y esperamos que a pesar de no ser oficialmente el año Darwin, se siga llevando a cabo la labor educativa y formativa en estos hechos, y que podamos erradicar de una vez por todas la ignorancia y oscuridad en las que se haya sumido el mundo.

Fotos de BIOdanubio de la exposición “The Voyage of the Beagle” en el Natural History Museum of London y en Cambridge (las que conseguí sacar hasta que me echaron por sacar fotos...):

Exterior del NHM:

Recreación del estudio de Charles Darwin (NHM):



Escarabajos y otros insectos originales de la colección de Darwin, mostrados en el NHM:


Pinzones, esta vez en el Museo de la Facultad de Biología de Cambridge:

El pequeño muñeco de Charles que colabora con BIOdanubio día tras día, os desea también feliz navidad:


Un saludo a todos.

Atte: Daniel (BIOdanubio).

No comments:

Post a Comment